Chile abrió 26 salares para la inversión privada en la producción de litio

El país vecino se reservó los depósitos de Atacama y Maricunga, destacados por sus reservas de litio. Chile se posiciona como el segundo país productor, después de Australia.

El país deja bajo su ala dos depósitos de litio con importantes reservas. Foto: gentileza.

El gobierno de Chile abrió el martes 26 salares de litio a la inversión privada. A la vez, se reservó los importantes depósitos de Atacama y Maricunga, para el control mayoritario estatal en la extracción de litio. La decisión se desprende de la política anunciada por el presidente Gabriel Boric de tener bajo control estatal la industria del metal, que es la segunda más grande del mundo después de Australia.

Estiman que la apertura a nuevos proyectos permitiría más que duplicar en una década la producción chilena de litio, un material clave para las baterías de vehículos eléctricos, indicó el ministro de Finanzas, Mario Marcel. «Lo que anunciamos hace un año está empezando a hacerse realidad», expresó en una conferencia de prensa.

Las autoridades dijeron que abrirían un proceso de licitación en 26 salares en abril, que concluiría en julio, aunque no todos necesariamente atraerían interés. En otros cinco salares, las empresas estatales ya llevan a cabo proyectos y buscan socios. En la actualidad, solo dos empresas extraen litio en Chile: la chilena SQM y la estadounidense Albemarle, ambos en el Salar de Atacama.

El salar de Atacama tiene la mayor concentración de litio en salmuera del mundo, y el salar de Maricunga tiene uno de los niveles más altos de Chile. El gobierno designó a la gigante cuprífera estatal Codelco para negociar empresas conjuntas con cada empresa. Hasta ahora, la minera firmó un acuerdo preliminar con SQM que se extenderá hasta 2060.

Codelco también completó este mes la adquisición por 244 millones de dólares de la australiana Lithium Power International, propietaria del proyecto Salar Blanco junto con las participaciones de Codelco en Maricunga. Con la estrategia de producción se espera duplicar la producción de carbonato de litio equivalente a un nivel de hasta 500.000 toneladas para finales de la década.

Los funcionarios dijeron el martes que el gobierno también está interesado en participar en proyectos de litio fuera de Atacama y Maricunga, sin una participación mayoritaria.

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que los funcionarios aún están evaluando la creación de una empresa nacional de litio, parte del plan delineado el año pasado, sin una fecha límite para los próximos pasos. Se otorgará protección ambiental al 30% de las salinas, en áreas que aún están por determinar, indicaron las autoridades.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?