Noticias

México, shell se adjudica 9 de los 19 contratos en licitación petrolera

Por medio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Estado mexicano, concretó este miércoles la mayor licitación petrolera de todas las que se han hecho hasta el momento, en la que se adjudicaron 19 contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas en aguas profundas del Golfo de México y cuyas inversiones estimadas superan en 1.5 veces la inversión que se había acumulado en todo el proceso de licitaciones previo.
Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos, dijo “Ha sido un gran avance en la consolidación de la reforma energética en México y una expresión clara de confianza en el corto mediano y largo plazo del país”. El funcionario indicó que la inversión comprometida en principio para estos proyectos fue de 93 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos que van de 20 a 30 años, cuando en el acumulado de las rondas anteriores el monto de inversión comprometido llegaba a 60 mil millones de dólares

Shell, la empresa anglo-holandesa, fue la que más contratos ganó en la cuarta licitación de la Ronda 2, al adjudicarse nueve de los 19 contratos que se subastaron. La empresa nacional de Malasia, Petronas, quedó en segundo lugar al obtener seis contratos a través de su filial mexicana PC Caligari, mientras que la compañía estatal de Quatar obtuvo cinco contratos. Petróleos Mexicanos (Pemex) ganó cuatro contratos, dos de manera individual y dos en asociación, una con Shell y otra con Chevron (de Estados Unidos) e Inpex (de Japón).

El subsecretario, Aldo Flores Quiroga, informó que en caso de éxito de todos los bloques la producción pico llegará a 1.5 millones de barriles diarios de petróleo en 2032, aunque la primera producción ocurriría en 2028.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, destacó que la producción de Petróleos Mexicanos ronda el millón 900 mil barriles diarios, por lo que de ser exitosos dichos proyectos, casi duplicarían la producción actual. En el caso del gas natural dijo que el país produce actualmente 5 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural, mientras que con los proyectos hoy licitados se espera incrementar la producción en 4 mil millones. El porcentaje de éxito en la ronda fue de 65.5 por ciento, pues se adjudicaron 19 contratos de 29 bloques que fueron ofertados. Los ganadores fueron 11 consorcios y ocho empresas de manera individual.

Flores destacó que el Estado mexicano obtuvo 525 millones de dólares en efectivo a la firma de los contratos. Agregó que como resultado de la licitación, existe un potencial de generación de empleos de 230 mil plazas en los primeros 15 años y más de 900 mil a lo largo de la vida de los proyectos.

Zepeda explicó que el porcentaje de utilidad con el que se adjudicaron los contratos es de 64 por ciento para el Estado, superior a la que se observa en aguas profundas en Estados Unidos o en Brasil. “México está teniendo, gracias dios, mucho éxito captando inversión de empresas nacionales y extranjeras, y lo está logrando en muy buenos términos para el gobierno mexicano”, comentó.

Salvador Ugalde Mancilla, jefe de la unidad de ingresos sobre hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó que en caso de que la producción o los precios suban, una parte importante de la renta petrolera estará siendo captada por el Estado y puede llevar a que el porcentaje de las utilidades alcance 67 por ciento