Noticias

Países latinoamericanos apoyan congelar producción

Las delegaciones de Ecuador, Venezuela, Colombia, México y Bolivia participaron en una reunión en Quito, en la cual se hizo un llamado conjunto a los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a tomar acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial de petróleo.

Los países latinoamericanos consideran que se deben de tomar acciones que beneficien a los productores y a los consumidores.

El 17 de abril se llevará a cabo una reunión en Doha, Qatar en la cual Rusia, Venezuela, Arabia Saudita y Qatar buscaran que más naciones se sumen al acuerdo de congelar la producción a niveles de enero de 2016, lo cual permitiría acelerar el equilibrio del mercado.

“Cada país tiene su decisión soberana”, que manifestará en la reunión del 17 de abril. “Nosotros no podemos hablar por los demás países”, aseguró Eulogio del Pino, ministro del Petróleo de Venezuela, quien consideró que la propuesta de congelación no podía aparecer en la “declaración de prensa” leída tras la reunión de hoy, en la que el objetivo no era “firmar ninguna declaración”.

El ministro venezolano destacó la importancia de la cita de Doha, a la que han confirmado su asistencia una veintena de países que, según dijo, representan mas del 75 % de la producción mundial de crudo.