Noticias

OPEP y Rusia extienden acción conjunta hasta fines de 2018

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores petroleros, como Rusia, acordaron prolongar los recortes de producción de petróleo hasta fines de 2018, en un intento de poner fin a un exceso de oferta, aunque indicaron que se podría abandonar el pacto antes si el mercado se sobrecalienta.

Rusia, que bajó de forma significativa su producción por vez primera este año por la acción conjunta, estuvo presionando para que hubiese un mensaje claro sobre cómo acabar con los recortes, para que el mercado no entre en un déficit demasiado pronto, evitando así que los precios suban muy rápido y aumente la producción de las firmas de shale estadounidenses.

Esto se debe a que Moscú necesita precios del petróleo más bajos para equilibrar su presupuesto que lo que requiere Arabia Saudita, que está preparando la salida a bolsa de su petrolera Aramco para el año próximo y que, por tanto, se beneficiaría de un crudo más caro.

El acuerdo actual, que prevé una reducción de cerca de 1,8 millones de barriles por día, expira en marzo del año que viene.

El ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, señaló a periodistas quela OPEP acordó extender los recortes nueve meses hasta fines de año, como en general anticipaba el mercado.

La OPEP también decidió limitar la producción de Nigeria y Libia a los niveles de 2017, sin detallar cifras, según agregó Zanganeh. Ambos países habían estado exentos de recortes por causa de disturbios y porque su producción era inferior a lo normal.

Se estima que la próxima reunión del grupo tenga lugar el 21 de junio del año que viene, fecha en la que se revisará el impacto de la reciente extensión del acuerdo y se decidirán posteriores medidas.