Noticias

LLAMAN A TRABAJAR EN CONJUNTO A LOS GOBIERNOS POR LA CRISIS PETROLERA

RIO GALLEGOS (ADNSUR) – El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, se expresó en duros términos en relación a la crisis petrolera que atraviesa el norte santacruceño y sur de Chubut, llamando a los gremios y a los gobiernos de ambas provincias a actuar en conjunto, a partir de la disminución de costos que impulsarían las operadoras como YPF y Sinopec, que podrían reducir alrededor de 700 puestos laborales, lo que motivó las protestas de gremios petroleros a partir de la situación de empresas contratistas afectadas por la posible baja de contratos.
“No podemos dimensionar las consecuencias de esta crisis –dijo Soloaga-. Por eso queremos marcar la actitud de utilización de balances acomodaticios de las empresas que van en función de sus intereses y objetivos. Presentan balances mentirosos, porque hoy el precio internacional está creciendo de una manera sorprendente. Hay componentes que tienen que ver con las decisiones del gobierno nacional como los tarifazos, la quita del barril criollo, la habilitación para la importación de combustible y crudo. Esto es un dato objetivo de la realidad que produjo que estemos frente a una situación de despidos masivos nuevamente que pone en vilo a toda la región y nos pone frente a las puertas de una gran crisis de naturaleza social”.
Sologa, que fue uno de los impulsores de la ley de Emergencia Hidrocarburífera de Santa Cruz, señaló que “el petróleo da posibilidad de sostenimiento de pueblos enteros, fortaleza económica a quienes lo tienen, posibilidad de soñar una Patria justa, libre y soberana. Pero también quita puestos de trabajo cuando su precio cae como consecuencia de intereses de poderosos en disputa, detiene o retrasa expectativas y posibilidades de crecimiento”.

“En un momento tan duro para las comunidades tenemos la responsabilidad de propiciar una iniciativa que salvaguarde a todos los sectores”, enfatizó. Por ello, convocó a “todos los sectores representativos de los intereses de los trabajadores y de la sociedad tanto de Chubut como Santa Cruz a movilizarse. Debemos delinear acciones conjuntas entre el Estado Chubutense y el Santacruceño”.

“Este es un problema de todos los sectores, como Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco lo he planteado: o se establece una estrategia conjunta o acá los costos los paga la sociedad de Chubut y la sociedad de Santa Cruz. Ya no se trata sólo de la zona norte petrolera o del sur de Chubut, sino que son los Estados provinciales los que están en riesgo a partir de la aplicación de estas políticas neoliberales, regresivas, de ajuste de reducción de los recursos y los ingresos a las provincias y ahora con estas determinaciones que se toman en materia petrolera generan esta perspectiva central de un caos que va a atraer consecuencias imposibles de dimensionar”.

Para finalizar, una de las cuestiones centrales a darle prioridad será darle prórroga a la Ley N° 3535 de “Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz” y poner en marcha el mecanismo de integración del Consejo Provincial Hidrocarburífero, como así también de todos los elementos que pongan a resguardo en un esquema protector de los intereses de toda la sociedad.