Bancos Estadounidenses No Quieren Emitir Préstamos Para Proyectos De Petróleo Y Gas

Los bancos estadounidenses quieren seguir eligiendo si prestan dinero a la industria del petróleo y el gas de acuerdo con las prácticas de gestión de riesgos y reputación, pidiendo a un regulador que no proceda con una nueva regla que podría obligarlos a negociar con esas empresas.
La Oficina del Contralor de Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) ha propuesto recientemente una nueva regla para garantizar el llamado acceso justo a los servicios financieros, con el objetivo de finalizar una regla pronto(1).
La propuesta generó numerosos comentarios durante el período de comentarios de 45 días que finalizó el lunes, incluido el del Bank Policy Institute (BPI), un grupo no partidista de políticas públicas, investigación y defensa que representa a los principales bancos del país. BPI pidió a la OCC esta semana que retire su propuesta de «acceso justo», que, según los bancos, «controlaría las decisiones comerciales de los bancos de una manera sin precedentes»(2).
Según los bancos, la nueva regla “también parecería prohibir que los bancos utilicen juicios subjetivos y consideraciones cualitativas, incluido el riesgo de reputación, al decidir si proporcionar un servicio financiero, lo cual es totalmente inconsistente con la forma en que la OCC históricamente ha esperado que los bancos hagan decisiones de gestión de riesgos».
Los bancos se han vuelto cada vez más conscientes de las consecuencias para la reputación de otorgar préstamos para proyectos de petróleo y gas en áreas sensibles como el Ártico, por ejemplo.
En sus comentarios sobre la regla propuesta, los bancos de Wall Street dijeron que el «enfoque de la propuesta para promover el acceso justo es impráctico, inviable e inconsistente con las prácticas bancarias seguras y sólidas».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?