Noticias

Ávila y Aranguren fijaron una agenda para sostener inversiones en la cuenca

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, mantuvo una reunión con el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. En el encuentro, anunciaron una mesa de diálogo para fines de febrero, con el objetivo de garantizar la inversión de operadoras en la Cuenca durante el 2018. De la reunión también participó el secretario General Leonardo Rocha en representación del Municipio.

Ávila valoró que ahora a la Cuenca del Golfo San Jorge “se la mira de otra manera, no como fueron los dos años anteriores, donde prácticamente era solo una pelea con el Ministerio”. “Esta fue una reunión más cordial, que permite hacer otro tipo de discusiones y balance para lo que se viene”, afirmó.
Tras el encuentro, Jorge Ávila adelantó: “En los próximos días se firmará un acuerdo con Tecpetrol para garantizar la estabilidad laboral en el yacimiento hasta fines de 2019, terminando con las suspensiones de los trabajadores. Por otro lado, la semana próxima saldrán tres nuevos equipos petroleros, dos de Pan American Energy y uno de Tecpetrol. A fines de febrero habrá una mesa de diálogo para garantizar la inversión de las Operadoras en 2018”.

En este sentido. reconoció: “La situación sigue siendo compleja, porque hay mucha inversión parada y no tenemos en la provincia del Chubut todavía otra actividad que nos pueda garantizar nuevos puestos de trabajo o una nueva estabilidad laboral”.

Además, el titular del gremio contó: “Estamos a punto de firmar un acuerdo con Tecpetrol, que seguramente será el jueves o el lunes o martes de la semana que viene, donde firmaremos por 24 meses la estabilidad laboral del yacimiento con los trabajadores como están. De esta forma se terminarán las suspensiones y además saldrá un perforador a trabajar, se mantienen los tres equipos de workover, los tres de pulling, con la totalidad de los trabajadores que están en el yacimiento”.
“Loma” Ávila resaltó el esfuerzo del gremio petrolero para la salida de los nuevos equipos_ “En su momento, Tecpetrol había decidido darle el equipo a otra empresa, pero nosotros lo defendimos, lo mismo ocurrió con la empresa San Antonio”. “Vale aclarar que la semana próxima saldrán tres equipos petroleros, dos de Pan American Energy y uno de Tecpetrol y se sumará lo de Colhué Huapi”, agregó.

Respecto a la convocatoria de una mesa para garantizar la inversión de las operadoras petroleras en 2018, Ávila afirmó que será a fines de febrero “donde estarán todas las operadoras, con la mayor inversión de Pan American Energy, pero también estarán CAPSA, YPF y Tecpetrol. “Si esto ocurre, a pesar de no tener no convencional, seriamos la provincia con más equipos trabajando, con mayor posibilidad de tener garantizada una paz social y trabajo para este 2018 y 2019”, concluyó.

Minería

En la reunión con el ministro de Energía de la Nación se trató el tema de la minería en la provincia del Chubut, tras lo cual “Loma” Ávila sostuvo: “Se debe dar el debate y desde nuestro lugar estamos a favor de la minería porque en nuestra ciudad sino nunca deberíamos haber sacado petróleo, pero sabemos que hay que tener responsabilidad por el medio ambiente y esa es la discusión que se debe dar, para las inversiones”.

Finalmente, Ávila destacó el diálogo que siempre se mantuvo desde el gremio petrolero con el Ministro Aranguren “porque siempre hemos discutido pero con altura, porque no podemos dejar que se atropellen derechos de los trabajadores, porque siempre los vamos a defender”.

“Esta es un discusión para traer inversión y después nos sentaremos con los empresarios que tienen responsabilidades, porque a veces quieren hacer achicamientos con los propios trabajadores, pero ellos tienen que entender que deber sacar de sus ganancias y no del bolsillo de los trabajadores”, finalizó el dirigente.