AESA apunta a la tecnología de punta para Vaca Muerta

La compañía AESA apunta a la implementación de nuevas tecnologías para sostener su crecimiento en el negocio de los servicios petroleros.

El caso emblemático es la unidad snubbing que trajo hace tres años a Vaca Muerta y ya opera en los pozos horizontales más extensos de la cuenca, y que permite mejorar la productividad en la terminación de pozos y extender los límites técnicos de las operaciones.

El equipo de origen estadounidense permite solucionar las limitaciones del coiled tubing, herramienta usada habitualmente para la perforación.

Las unidades de snubbing -diseñadas para trabajar en pozos con presión y laterales largos- tiene la capacidad de montar y desmontar cañerías en mucho menos tiempo que un equipo de torren convencional.

En diálogo con Patagonia ShaleEsteban Donnet, gerente de Negocio Servicios Petroleros de AESA, recordó que durante dos años el snubbing atravesó un proceso de transferencia de conocimiento, con una dotación extranjera que capacitó al personal local.

“Hoy ya la unidad opera con personal argentino y solo tenemos una persona asesorando como un consultor, durante un período más. El equipo está operando el 100% del tiempo. Iniciamos primero con una rampa de dificultad de tareas. Empezamos con operaciones más simples como bajar instalación final en pozos y una vez que pasó un tiempo prudencial y de entrenamiento de nuestro personal, pasamos a operaciones más complejas. El gran potencial del equipo y para el cual se utiliza en Estados Unidos, es para el rotado de tapones en la rama horizontal, sobre todo de rama extensa. Los pozos de mayor rama lateral de la Argentina lo hemos hecho con esta unidad, superando más de 4.000 metros de rama horizontal”, explicó.

Donnet indicó que la compañía apunta a brindar servicios de alta calidad y seguros en una industria de alto riesgo.

“Por el tamaño que tenemos, en el área de servicios somos 4000 personas a lo largo del país, somos un socio ideal para implementar nuevas tecnologías. Con el snubbing pudimos tener una tecnología que no estaba en el país. La implementamos y hoy está corriendo. Lo mismo hemos hecho, por ejemplo, con la planta de residuos sólidos que tenemos en Neuquén, donde tratamos cutting base de agua o base oil en yacimiento”, agregó el gerente de Negocio Servicios Petroleros de AESA.

“En los últimos años, sobre todo en Neuquén, hemos crecido significativamente, porque que somos un jugador que prestaba servicios de un nivel elevado, en calidad y seguridad”, aseguró. 

Capacitación del personal

Pero ese nivel de actividad viene acompañado de desafíos como la disponibilidad recurso humano capacitado para trabajar en la industria. “Nos hemos tenido que adaptar, porque al haber tanto crecimiento, con mucha demanda de personal, hemos tenido que formar un proceso donde ingresamos a las personas y durante unos cinco o seis meses están prácticamente estudiando sin prestar una tarea operativa, y luego tienen un proceso de acompañamiento hasta que puedan andar solas. Hemos formado como una pseudo escuela interna para, al incorporar personal generalmente con poca experiencia en la industria, ponerlo en un nivel mínimo de conocimiento que sea aceptable para brindar el servicio de manera segura”, explicó Donnet. Esa capacitación inicial culmina con una certificación de oficios en la UTN. 

“Ahora estamos con algo muy interesante: creamos una plataforma con una serie de vídeos con distintos capítulos y temporadas relacionados a la seguridad de las operaciones, con una orientación pedagógica, para que nuestros empleados puedan acceder desde su casas”, agregó.

En materia de negocios, AESA comenzó a desarrollar nuevos segmentos, como una línea de integridad para su rama de servicios para complejos industriales del downstream y el midstream. 

Además, la compañía está evaluando si incursiona en la perforación para la industria del litio.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?